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2 PARTE

07.06.2012 08:11

 

El problema más grave que genera la actividad industrial es la contaminación. La contaminación surge de introducir en el medio natural esos residuos que no es capaz de procesar. La contaminación es un factor limitante para el desarrollo de la industria. Una contaminación excesiva implica un menor aprovechamiento de los recursos naturales, por lo que apostar por una tecnología más limpia no sólo beneficia al medio natural sino que permite aumentar la productividad y los beneficios, es decir obtener más producto elaborado empleando la misma materia prima y energía.

La contaminación del medio natural puede afectar a la calidad y la cantidad del recurso, por lo que una excesiva contaminación puede condenar a la industria a perderlo. Por otro lado, un medio contaminado ahuyenta a otras industrias, al mercado y a los trabajadores, que no desean vivir en una zona deteriorada, por lo que pierde otros recursos necesarios para llevar a cabo las tareas de producción.

Por último hay que valorar el ciclo de recuperación del recurso natural. Todo recurso natural tiene un tiempo de reposición, se decir se regenera de nuevo si se le da el suficiente tiempo. Algunos ciclos de reposición precisan tiempos geológicos, como los recursos minerales, y no cabe pensar que la industria puede esperar a que se regeneren, pero otros tienen ciclos de reposición perfectamente aceptables. Para que la industria pueda prosperar debe de garantizar estos los ciclos. Cuando una industria demanda más cantidad de recurso del que la naturaleza puede reponer se entra sobreexplotación, que terminará, más pronto que tarde, con el propio recurso, y la razón de ser de la industria

 

LA TRANSFORMACION DE LOS RECURSOS NATURALES

01.06.2012 11:34

 

La base de la industria es la transformación de los recursos naturales, pero ¿qué es un recurso natural? La industria sólo es capaz de transformar ciertos elementos de la naturaleza, en función de la tecnología y el desarrollo científico. Sólo esos son recursos naturales, y por lo tanto lo que es un recurso natural cambia con el tiempo.

 Un ejemplo histórico es el del petróleo, que se conocía desde antiguo pero sólo en el siglo XX se descubrió cómo usarlo como fuente de energía. En ocasiones dispone de la tecnología para aprovechar un recurso natural, pero aplicarla es más caro del beneficio que se puede obtener. No es posible aprovechar íntegramente un recurso natural. En el proceso de transformación de la materia prima en producto elaborado se pierde parte; parte que se convierte residuo. Como se considera que cuesta lo mismo transportar una tonelada de materia prima que una tonelada de producto elaborado cuanto mayor sea la parte que se pierda mayor tendencia tendrá la fábrica a instalarse cerca de la materia prima. Sin embargo, hay excepciones. Cuando el producto elaborado es muy frágil, o necesita unas condiciones de traslado especiales, el transporte del producto elaborado puede encarecerse demasiado.

 

VIDEOS SOBRE LA TRANSFORMACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

28.05.2012 10:04

 

DA CLIC SOBRE ESTE LINK, OBSERVA Y ANALIZA  LOS 2 VIDEOS Y REALIZA EL COMENTARIO EN TU CUADERNO

 

https://monteriaenclases.blogspot.com/2011/10/procesos-de-transformacion-de-los.html

LOS PROCESOS TECNOLOGICOS PARA LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

08.05.2012 09:01

 

Las tecnologías de la información colaboran en la conservación del medio ambiente  en dos aspectos:

 

- Reducción del consumo de papel

 

- Disminución de los desplazamientos de personas y mercancías

 

Muchas de las transacciones comerciales ya no requieren la emisión de papel,  ya que se pueden enviar por medios telemáticos.  Además y en todos los casos los documentos electrónicos se pueden archivar en soporte magnético y por lo tanto se vuelven accesibles sin necesidad de imprimirlos.

 

Las tecnologías de la información facilitan el teletrabajo, es decir que las personas sin estar físicamente en la oficina pueden seguir trabajando como si lo estuvieran. Precisamente y centrándonos específicamente en las empresas tecnológicas, el soporte a sus clientes lo suelen dar de forma remota sin tener que desplazarse. La videoconferencia en todas sus variantes está siendo un elemento clave en este proceso.

Básicamente lo que se consigue es reducir el número de desplazamientos y la optimización de los recorridos, esto redunda en que se recorran menos kilómetros y por lo tanto se consuma menos carburante y en consecuencia se contamine menos

 

PROGRAMACIÓN CON SCRATCH

08.05.2012 09:00

 

Scratch es un entorno de programación desarrollado  por un grupo de investigadores, bajo la dirección del Dr. Michael Resnick
Aunque es un proyecto de código abierto, su desarrollo es cerrado pero el código fuente se ofrece de manera libre y gratuita. Este entorno aprovecha los avances en diseño de interfaces para hacer que la programación sea más atractiva y accesible para todo aquel que se enfrente por primera vez a aprender a programar. Según sus creadores, fue diseñado como medio de expresión para ayudar a niños y jóvenes a expresar sus ideas de forma creativa, al tiempo que desarrollan habilidades de pensamiento lógico y de aprendizaje del Siglo XXI

Programando con Scratch, los estudiantes pueden crear historias interactivas, juegos, animaciones, música, producciones artísticas y compartir sus creaciones con otras personas a través del sitio Web de la herramienta (https://scratch.mit.edu/). 

 

ALGORITMOS

08.05.2012 08:59

 

Un algoritmo es una serie de operaciones detalladas y no ambiguas. En otras palabras un algoritmo es un conjunto de reglas para resolver una cierta clase de problemas.

Por ejemplo: La receta de la ABUELA para hacer "galletas" es un algoritmo.

Un algoritmo es el medio por el que se explica cómo puede resolverse un problema, mediante aproximaciones paso a paso y  Se puede formular de muchas formas con el cuidado de que no exista ambigüedad

Al conjunto formado por la representación de datos utilizada y el algoritmo mismo se llama programa

CARACTERISTICAS DE LOS ALGORITMOS

Las principales características de los algoritmos son:

  • El algoritmo debe ser sencillo e indicar el orden de realización de cada paso
  • Un algoritmo debe estar definido.
  • El algoritmo de ser finito

 

*Entrada. Los datos iniciales que posee el algoritmo antes de ejecutarse.

*Proceso. Acciones que lleva a cabo el algoritmo.

*Salida. Datos que obtiene finalmente el algoritmo.

 

PROGRAMACIÓN CON SCRATCH

29.04.2012 18:54

 

DA CLIC DERECHO SOBRE ESTE LINK Y ESCOGE LA OPCIÓN IR A:

 

https://cluengo.es/__oneclick_uploads/2009/01/manual-scratch.pdf

 

REALIZA LAS ACTIVIDADES AHI MENCIONADAS

VIRUS DE INTERNET

10.04.2012 08:22

 

 Años atrás, los virus informáticos se difundían a través de soportes físicos como los discos flexibles en la mayoría de casos por lo tanto, su difusión era mucho más lenta. La mayoría de los daños causados por virus a través de Internet vienen de virus conocidos que explotan nuevos métodos de transmisión. Existen dos formas básicas de difusión: 

  • Distribución inocente de virus: Compartir y descargar software a través de Internet es especialmente fácil. Un simple clic de ratón añade un documento a un correo o permite descargar un nuevo programa. Si ese documento o programas están infectados el receptor infectará su sistema al ejecutarlos. 
 
  • Distribución maliciosa de virus: Algunos programadores de virus utilizan Internet como una vía rápida para la difusión de sus virus. Los presentan como ficheros atractivos con objeto de que el mayor número posible de usuarios los descarguen y se contagien. La precaución es su mejor arma en este caso. No descargue programas si no está completamente seguro

¿Cómo navegar en Internet?

10.04.2012 08:21

 

 

El mundo de Internet se explora oprimiendo el botón izquierdo del mouse en los campos que se llaman "links" ó enlaces. Un link se reconoce por el hecho que la flecha que indica la posición del mouse cambia en una mano derecha con el dedo de dirección extendido.

Dentro de una página Ud. puede también usar el "scroll bar" para subir y bajar.

¿Qué son los navegadores?

Los navegadores o clientes web son programas que permiten al usuario conectarse con servidores web de Internet para acceder, recuperar y vislumbrar documentos HTML.

Este tipo de contenidos son también conocidos como hipertextos, y gracias a los navegadores se nos muestran con el formato y encriptación adecuados. Una de las principales características de cualquier navegador es que nos permite acceder a cualquier contenido en el mundo, sin limitación, ni restricciones. ¿Cuáles son los navegadores más conocidos? Un usuario de Internet se encuentra con la posibilidad de instalar numerosos programas para navegar por la World Wide Web (WWW). Los más conocidos son el Internet Explorer, Mozilla, Opera, el Netscape Navigator y el Safari. La decisión final recae sobre el internauta que debe escoger aquel software que más le convenga o que le resulte más cómodo para navegar.

 

¿Qué es Internet, cómo navegar y qué son los navegadores?

10.04.2012 08:19

 

INTERNET

Los inicios de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. 
Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).

ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red. 
Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos. 
La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informática llamadaNSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red con propósitos científicos y académicos. 
El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET.

 
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